Sistemas de Información Geográfica

Presentación

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), corresponden a metodologías que trabajan los distintos conjuntos de datos geoespaciales. ¿Qué quiere decir esto?, el territorio está compuesto por distintos atributos que son “categorizados” según su origen o función espacial. Cada atributo es localizado con su información asociada, permitiendo generar observaciones en distintas escalas de las representaciones de “la realidad”. Observar el territorio desde arriba, para lograr entender las dinámicas sociales en respuesta a el espacio natural en que se desenvuelven. Los SIG, se han convertido en una herramienta de control y poder, utilizada por grandes grupos empresariales y gobiernos, para modelar las proyecciones y escenarios sobre dónde seguir avanzando con su máquina depredadora. Han utilizado estas herramientas para la búsqueda tanto de los mal llamados recursos naturales, como también para intervenir la ordenación del territorio en función de incrementar el sometimiento laboral y económico de las personas. Dado el poco conocimiento de éste tipo de sistemas, es que el presente taller tiene como objetivo expandir la información, para discutir sobre la manipulación de las herramientas y cómo se pueden integrar a distintos lineamientos de investigación.


Sesiones

Una Sesión

En ésta única sesión, se realizará una introducción sobre qué es un SIG, su funcionamiento, potencialidades y cómo han sido utilizadas para diferentes decisiones sobre el territorio local y universal. En segundo lugar, se mostrarán los sistemas más utilizados, las herramientas de procesamiento que contienen, y ejemplos de resultados de procesos de análisis. Y por último, compartir las distintas plataformas urbanas públicas, que manejan información relevante sobre la población y que pueden ser utilizadas en la investigación social.

Descargar Documentos

+ Link

Bibliografía Básica

Olaya, Victor. Sistemas de Información Geográfica. Capítulo 1 “Los fundamentos”

Núñez de las Cuevas, Rodolfo. El poder de los mapas. Estudios Geográficos Vol. LXXIII, 273, pp. 581-598.

Bibliografía complementaria

Barrera Lobatón, Susana. Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social.

Kayapó (et.al). El poder de los mapas: cartografía con pueblos indígenas en la Amazonia brasileña.

Offen, Karl. O mapeas o te mapean: Mapeo indígena y negro en América Latina.

Offen, Karl. O mapeas o te mapean: Mapeo indígena y negro en América Latina.

Videos

La vida según Galeano – Mapamundi

Link

Maps that prove you don’t really know earth

Link


Inscripciones

  • "Introducir Nombre"
  • "ejemplo@hotmail.com"
  • "987654321 (9 digitos)"