26 de mayo, 2 y 9 de junio/ 16:00 a 18:00 hrs

Taller de introducción al estructuralismo y al análisis de redes

PROXIMOS TALLERES

En primera sesión se localizará en clave ontológica y teórica cuales son los supuestos del estructuralismo, contraponiéndolos a las escuelas con las cuales diverge, y comparándolo con otras con las cuales presenta amplias similitudes (como es el caso de los marxismos y los posestructuralismos).  La primera sesión del taller terminará reconociendo cuales son las principales tendencias contemporáneas de la perspectiva estructural estableciendo una ontología relacional como su fundamento, y en términos metodológicos, al análisis de redes como su desarrollo más prometedor.

Sesiones

Presentacion

 

El estructuralismo actual y su variante de análisis de redes, pretende ir más allá de las explicaciones individualistas y normativas. De esta forma, se sitúa como una herramienta importante para la comprensión de procesos de desarrollo: 1) de desigualdades, y 2) de cambio social. En este taller, se pondrá énfasis en el análisis de los procesos de lucha política.

En efecto, creemos que un potencial político importante de esta variante de análisis sociológico, deviene de su alta capacidad de comprensión de procesos de formación de acción e identidades colectivas, a través del análisis formal de mecanismos relacionales que interactúan contingentemente y transforman las estructuras de mediación, flujo y control de recursos. De esta manera, nos volvemos capaces de comprender y actuar en contextos dinámicos (históricos), y conflictivos, determinados siempre por la capacidad de los grupos sociales de desarrollar, de la mejor manera posible, lógicas cooperativas y/o de competencia.

El Interés principal de la variante de redes del estructuralismo actual es analizar la pauta objetiva de los lazos que vinculan a los miembros (individuales o colectivos) de una sociedad.

 

 

Bibliografía Básica

 

(traduccion) Scott, J. (2011). Conceptualising the social world: Principles of sociological analysis. Cambridge University Press. Capítulo 6 Social Structure: Institutions and Relations, págs. 144- 169.

(descargar)

 

Wellman, B. (1997). El análisis estructural de las redes sociales: del método y la metáfora a la teoría y la sustancia. Debates en sociología, (22), 47-97.

(descargar)

 

Bibliografía recomendada

 

Godelier, M., & Jordá, J. (1976). Funcionalismo, estructuralismo y marxismo. Anagrama.

(descargar)

 

Ritzer, G. (1997). Teoría sociológica contemporánea. Ed. McGraw Hill. México. Cap. 3.

(descargar)

 

Tilly, C (2000). La desigualdad persistente. Manantial, Buenos Aires. Cap. I. “de esencias y vínculos”

(descargar)

 

Software

 

UCINET

(descargar)

1era sesión

26 de mayo

 

En la segunda sesión del taller se realizará una introducción a los principales supuestos teóricos del análisis de redes, junto a una revisión de sus principales herramientas metodológicas. Se revisarán las principales propiedades de las redes y los actores, sus formas de medición y análisis. Se espera hacer alusión a estudios relevantes, junto a sus principales potencialidades y límites.

Bibliografía básica

 

Hanneman, R. (2001). Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. Caps. 1, 2, 3, 4, 5

 

 

Bibliografía recomendada

 

Rodríguez Villasante, T. (2000). Algunas diferencias para un debate creativo: abriendo una nueva etapa para el Network Analysis. Política y sociedad, (33), 81-81.

 

2da sesión

2 de Junio

La tercera sesión tiene como objetivo realizar una introducción al análisis de datos reticulares mediante el uso de los softwares UCINET y Netdraw. Se analizaran ejemplos de análisis centrándonos en las principales formas de hacer análisis de adyacencia y afiliación. (red modo 1 y modo 2). Se pondrá énfasis en el análisis de la acción colectiva y la articulación política, y en efecto, en los procesos de  construcción de identidades colectivas con capacidad de movilización y de reivindicación en el marco de luchas y movimientos sociales de corto y largo alcance.

Bibliografía Básica

 

Molina, J. L., & Javier, Á. (2009). Talleres de redes sociocéntricas (Ucinet6), redes personales (Egonet) y comparación estadística de grupos (SPSS).

 

Bibliografía recomendada

 

Borgatti, S. P., Everett, M. G., & Johnson, J. C. (2018). Analyzing social networks. Sage. Caps. 3, 4, 5, 6. Versión en ingles:

 

Borgatti, S. P., & Halgin, D. S. (2011). Analyzing affiliation networks. The Sage handbook of social network analysis, 1, 417-433. (Traducción, se ruega por favor hacer uso solo para efectos del taller

 

}Diani, M. (2003). Networks and social movements. A research Programme. En Mc Adam D, & Diani, M. Comp. (2003) Social movements and networks,  Oxford press.

 

 

3era Sesión

9 de Junio

 

Inscripcion

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio