Sabados 5, 12 y 19 de mayo / 16:00 a 18:00 hrs

La investigación social: una introducción desde el anarquismo

PROXIMOS TALLERES

Considerando la realidad latinoamericana en el sistema mundo, en esta sesión buscará  introducir al proceso de planteamiento del problema en un proyecto de investigación, en línea con una reflexión en torno a las implicancias de las ontologías y epistemologías hegemónicamente utilizadas para plantear nuestras investigaciones y su efecto político en éstas últimas.

Así, a través de ejemplos prácticos, se realizará un análisis de las diferentes partes que lo componen y las dificultades típicas que presentan cada una de ellas.  Por último, en la sesión se discutirán las líneas investigativas de las/os participantes y los obstáculos existentes para la realización de investigaciones críticas y emancipatorias.

 

 

Sesiones

Presentacion

 

Cuando realizamos una investigación ¿para qué investigamos?

 

El presente taller se propone acercar a los primeros pasos de una investigación, en su diseño y planteamiento del problema, así como reflexionar respecto a las implicancias de las ontologías y epistemologías en éstas. La idea es preguntarnos respecto a qué buscamos en nuestras investigaciones y proyectarlas hacia la tarea de transformación de la sociedad desde una instancia horizontal de aprendizaje y trabajo. Para ello, las/os participantes deben señalar sus intereses y líneas investigativas con la idea de discutir y retroalimentarnos conjuntamente en nuestras investigaciones.

Bibliografía básica

 

Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico. Capítulo 1 “La noción de obstáculo epistemológico” Pp. 15-26.

(descargar)

 

Charles Ragin. La construcción de la investigación social: Introducción a los métodos y su diversidad. Capítulo 2 “Los fines de la investigación social” Pp. 71-102..

(descargar)

 

Bibliografía recomendada

 

Feyerabend, P. (1981). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos. (completísimo)

(descargar)

 

Marx, Karl. “Naturaleza e Historia”. En Bourdieu, P. Chamboredon, J.C. Passeron, J.C. El oficio del sociólogo. pp. 167-173.

(descargar)

 

Sautu, Ruth (et.al). Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. “Prólogo” e “Introducción” Pp. 13-27.

(descargar)

 

 

1ra Sesión

5 de mayo

 

2da Sesión

12 de mayo

 

La segunda sesión del taller se abocará a la construcción del marco teórico y los objetivos de la investigación, con el objeto de analizar uno de los problemas típicos a la hora de plantear la problemática a investigar: la articulación entre Teoría, objetivos y metodología.

 

Bibliografía básica

 

Sautu, Ruth  (et.al). Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Capítulo 1 “La construcción del marco teórico en la investigación social” pp. 29-66

(descargar)

 

Ander-Egg, Ezequiel. Aprender a Investigar: Nociones básicas para la investigación social. Capítulo 4 “Diseño de la investigación” pp. 91-114

(descargar)

 

Bibliografía recomendada

 

Sautu, Ruth  (et.al). Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología.  Capítulo 3 “Recomendaciones para la redacción del marco teórico, objetivos y la propuesta metodológica de proyectos de investigación en ciencias sociales” Pp. 135-159

(descargar).

 

3ra Sesión

19 de Mayo

 

Esta sesión tiene como objetivo introducir a los fines específicos de las distintas tradiciones en la investigación social. En efecto, se pondrá atención en sus principales diferencias y la potencia de la mixtura, todo esto a través de un ejercicio comparativo que examine las siguientes dimensiones: enfoque, unidad de análisis y muestreo, construcción de instrumentos para la producción de datos y estrategias de análisis.

 

Bibliografía básica

 

Charles Ragin. La construcción de la investigación social: Introducción a los métodos y su diversidad. Capítulo 4 “El uso de métodos cualitativos para  el estudio de los aspectos comunes” Pp. 143-176 y Capítulo 6 “El uso de los métodos cuantitativos para estudiar la covariación” pp. 213-246.

 

 

Bibliografía recomendada

 

Ander-Egc, Ezequiel. Aprender a Investigar: Nociones básicas para la investigación social. Capítulo 5 “Las técnicas para la recogida de datos e información” pp. 117-143.

 

Inscripcion

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio