BIBLIOTECA ATENEO

cropped-web-biblioteca.gif

Un libro, un fanzine, un periódico, un afiche, un video, una conversación, una canción pueden ser un canal, una vía para la creación de la conciencia. Pero no cualquier conciencia, sino aquella que nos permite comprender los problemas de nuestra existencia, que nos lleva a hilar las ideas para reflexionar y discutir sobre nuestras vidas, sobre lo que somos, lo que alguna vez fuimos y lo que queremos ser. Allí, radica la necesidad de crear espacios para la reflexión, el diálogo, aquello tan intrínseco al ser humano; el desarrollo del pensamiento.

Frente a la carencia de espacios físicos para el desarrollo del pensamiento libre, surge la necesidad de crear una biblioteca comunitaria y anarquista. La Biblioteca Ateneo se crea para combatir tanto el descuido teórico como la transformación de las ideologías en fetiches, busca visibilizar las diversas experiencias anarquistas enfrentando prejuicios y estigmas. Para ello, compartimos material proveniente de distintas iniciativas y espacios creados a partir de la organización colectiva, como la Biblioteca y Videoteca de la Productora de Comunicación Social, el proyecto de biblioteca de la Sociedad de Resistencia de Santiago, y diversas colecciones individuales entregadas para el desarrollo del bien común.

La Biblioteca es un espacio de encuentro y estudio, un lugar de discusión y generación de ideas. Promovemos la propia producción de conocimiento, el auto didactismo, y por ello, consideramos la relevancia de compartir cuadernillos, fanzines, revistas, entre otros. Entendemos que ca partir de la diversidad nos nutrimos y que son éstas publicaciones, las que a su vez, refuerzan la búsqueda de hacerlo unx mismx.

La investigación del y desde el anarquismo cobra sentido cuando se elimina el afán individual y la búsqueda del prestigio personal que rodea al mundo académico. Promovemos, por tanto, la existencia de grupos y jornadas de estudio, foros, encuentros, ciclos de cine, publicaciones y otras instancias para compartir y liberar el conocimiento. Este último elemento, lejos de provenir de algún individuo, proviene del resultado de múltiples experiencias, del desarrollo del pensamiento colectivo.

La particularidad de la Biblioteca Ateneo es que no busca coartar la lectura, ni el acceso a diversas ideas, entendiendo que cuando las personas son capaces de reflexionar por sí mismas, y logran romper con las lógicas meramente reproductivas del conocimiento, son capaces de pensar de forma autónoma, desarrollando consigo ideas humanistas, sin límites, emancipadoras.

Por ello, en la biblioteca se puede encontrar una gran variedad de material, libros requeridos para estudios “formales” como material anarquista de más de medio siglo y proveniente de diferentes partes del orbe. Compartimos experiencias y luchas de los sectores oprimidos, conocimiento práctico y materiales de consulta de diverso tipo. No obviamos que la historia no es solo lo escrito. Creemos que son los actos, desde esos pequeños lugares en donde tejemos confianzas y solidaridades, los que conforman sujetos críticos y libres, pues la libertad se ejerce y se vive en el cotidiano. Esperamos que este espacio sea historia viva, que permita dar rienda suelta a pensamiento propio, la discusión colectiva y la acción consciente.

Esperamos un lugar en donde compartir, reconocernos y reencontrarnos.

Un espacio para la libertad y la acción.

¡Salud y Anarquía!


¿No tienes donde estudiar o reunirte?

Puedes consultar la disponibilidad del espacio al correo: biblioteca_ateneo@gmail.com o puedes ir directamente a la biblioteca en sus horarios de funcionamiento.

Logo

Horarios de Funcionamiento

Miercoles: 11:00-13:00 hrs.
Sábados: 15:30 – 18:00 hrs.

Aeropuerto # 1095 – A
(Villa Francia – Estación Central)